Page 102 - Look Your Style Junio 2019
P. 102

ELENA
ARZAK
Aunque en su caso es evidente, por la tradición familiar y porque es usted hija de Juan Mari Arzak ¿Cómo descu- brió que quería dedicarse a la cocina? Los hijos que provenimos de familias con restaurantes, sin quererlo, estamos muy ape- gados a la cocina. Yo venía en verano al restaurante, con mi hermana, me lo pasaba muy bien, me gustaba mucho lo que veía y desde pequeña hacía soufflés en casa. Ese fue un poco el inicio, pero además mi padre siempre ha sido un entusiasta y me transmi- tió esa fuerza que tiene la cocina.
¿Cómo fueron sus inicios en los fogones?
Empecé ayudando un poco en verano; como las vacaciones eran tan largas, mi hermana mayor, Marta, y yo íbamos a tra- bajar dos horas al día con mis padres, mi abuela y mis dos tías. Empezamos pelando patatas, deshojando mentas, picando cebo- llino y, poco a poco, la cocina me fue gus- tando. Cuando acabé Selectividad me fui a estudiar Hostelería a una escuela en Suiza y tuve la suerte de poder seguir formándome. Ahora ella es historiadora del arte y es nues- tra asesora en temas de arte y gastronomía.
Entrevista
gourmet
102 LOOKYOURSTYLE|JUNIO2019
¿Cómo concilia la vida familiar con los exigentes horarios de la cocina en un restaurante?
Vengo de una familia con un restaurante, en el que siempre ha habido una gran mayoría de mujeres, lo que me ha permitido aprender los trucos de mi abuela, de mi madre y de todas las mujeres que han trabajado siempre en Arzak. Tengo dos hijos, Nora, de 14 años, y Mateo, de 12. El año que nació mi hija na- cieron cinco niños más en Arzak. Mi padre siempre ha sido un gran conciliador sin darse cuenta de esa cualidad, es así de humano y todo lo hemos vivido en nuestro entorno de forma natural. Evidentemente, ningún trabajo es fácil y, a día de hoy, la conciliación no es sencilla para nadie, ni para hombres ni para mujeres. En mi caso, he aprendido de las ge- neraciones anteriores y también de las muje- res que tengo a mi alrededor. Yo vivo mejor que mi abuela, ella nunca tenía vacaciones. La situación va mejorando para todos en el tema laboral. He tenido la suerte de poder organizarme con mi familia porque tanto mi marido como mis hijos entienden mi situación, vivimos muy cerca de Arzak y llevo todo bas- tante bien, soy una afortunada.

























































































   100   101   102   103   104