Page 137 - Look Your Style Diciembre 2018
P. 137
Tríptico El Jardín de las Delicias, obra de El Bosco, un óleo sobre tabla.
fueron enriqueciendo y ampliando los monarcas que le sucedieron. Gracias a ellos, alberga obras tan emblemáticas como Las Meninas, de Velázquez, La Sagrada Familia, de Rafael, La Familia de Carlos IV, de Goya, Las Tres Gracias, de Rubens o El Jardín de las Delicias, de El Bosco. A lo largo de estos dos siglos el museo no sólo transformó su nombre,
pasando a llamarse primero Museo Nacional de Pintura y Escultura y, más tarde, Museo Nacional del Prado. Paralelamente, sus instalaciones se fueron ampliando y reformando hasta convertirlo en uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo. Para celebrar su bicentenario se han organizado más de un centenar de actividades, como una gran exposición sobre sus doscientos años de vida; exposiciones temporales dedicadas a Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana; exposiciones por todo el país bajo los títulos de “De gira por España”, “El Prado en las calles” y “Hoy Toca el Prado”, y jornadas de puertas abiertas. Además, habrá actividades dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales y eventos relacionados con disciplinas artísticas como la música, las artes escénicas, el cine o la fotografía.
Arriba, claustro de los Jerónimos. A la derecha, Puerta de Velázquez, en el Edificio Villanueva.
LOOK YOUR STYLE | DICIEMBRE 2018 137
MICROMECENAZGO
LA NIÑA
Y LA PALOMA
Dentro de las actividades programadas por el bicentenario del Prado se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con un objetivo: comprar la obra titulada Retrato de Niña con Paloma, del pintor francés Simón Vouet. El cuadro está valorado en 200.000 €, y se pueden realizar donaciones a partir de 5 €. Esta pintura se puede contemplar en una de las salas del museo, que cuenta también con otras dos obras de este artista: La Sagrada Familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina, y El Tiempo Vencido por la Esperanza y la Belleza.
Vivir el tiempo